Diana Mariscal y Sergio Klainer Durante la Celebración del X Aniversario "Fando y Lis". (Foto Autor: Adolfo Patiño Torres, 1977)
Diana Mariscal (Retrato de Adolfo Patiño Torres, 1975)
Graciela Romero Erazo y Héctor Mariscal Romero, con su Hija Ángel de la guarda Diana Mariscal. Fotografía Ektachrome 35 mm Kodak. 1968
Diana Mariscal (Sesión Fotográfica del Artista Adolfo Patiño Torres, 1975).
Diana Mariscal encarnó a la Niña Chello en la película "El Descenso Al País de la Noche", aquí es captada por la cámara del Artista Adolfo Patiño Torres, 1975. Archivo Cortesía de Armando Cristeto Patiño.
Diana Mariscal en el Invernadero de su Casa, Colima 315, Colonia Roma, Ciudad de México, retrato de David French, Archivo: Tina French.
DIANA MARISCAL Y ADOLFO PATIÑO TORRES
(1975)
Fue Adolfo, quien organizó el primer homenaje a Diana Mariscal, y fue quien coordinó la exhibición de dos películas de corte Experimental en las que participó “La Diva del Experimental”, con estos acertados epítetos Adolfo Patiño bautizó a su Musa Diana Mariscal. Estas cualidades de “Diva” y “Experimental”, fueron dos calificativos que distinguieron de manera muy precisa el estilo “casi etéreo", como así lo definiera Polo López, en una entrevista realizada a Diana Mariscal con el título: “Un Ser casi etéreo”.
Estimado Lector a continuación comparto contigo, algunas imágenes, que muestran a Diana viajando en un coche FORD Galaxy 500, propiedad de Adolfo Patiño, aquel día, ambos Artistas desayunaron en VIPS Insurgentes, al llegar Diana Mariscal fue identificada por unas Chicas que estaban en la mesa contigua, al ver a Diana, una de ellas le pidió un Autógrafo. Diana accedió a firmar el autógrafo y se sentó en la mesa con todas las Chicas. En ese momento, Adolfo hizo estas históricas fotos que ahora comparto contigo.
Agradezco a Armando Cristeto Patiño Torres, el tiempo que dedicó para procesar los negativos que son parte de su Archivo, y que integran la memoria de un Movimiento Artístico encabezado por la creatividad y audacia de Adolfo Patiño Torres.
Diana Mariscal fue un catalizador de las inquietudes Artísticas de Adolfo, fue Musa e inspiración para muchos de los trabajos artísticos desarrollados por él y Ángel de la Rueda.
Diana Mariscal, Fotografías: Antonio Caballero, 1966
Diana Mariscal (Foto Reportaje Revista Nocturno, Foto: Antonio Caballero, 1967) |
Retrato del célebre fotógrafo Artista Antonio Caballero Rodríguez, Diana Mariscal en sesión Fotográfica Reportaje Revista Nocturno 1966.
|
Registro Fotográfico de Diana Mariscal en Reunión Familiar en Febrero de 1979. La fotografía muestra a Diana Mariscal en compañía de su Madre Graciela y de su padre Héctor Mariscal Martínez, quien se encuentra detrás de ella con lentes, en el extremo izquierdo aparece Raúl Romero Zenizo, primo de Diana Mariscal y Amigos. Diana Mariscal luce totalmente recuperada del accidente automovilístico que sufriera en 1976 durante un viaje de regreso del Estado de Oaxaca.
Agradezco a Héctor Mariscal Romero, hermano de Diana, por compartir esta bella fotografía de un tiempo muy especial en la Vida de Diana Mariscal.
Unos meses antes en Diciembre de 1978 Diana Mariscal luce feliz como una bella flor en el jardín.
Diana Mariscal en compañía de su Novio, César Izaguirre, Actor de Doblaje.
Carta escrita por Diana Mariscal a su Mamá Graciela Romero.
La carta dice lo siguiente:
"Para mi Mamá
My Criatura lesionada eres una flor no me olvides
olorosa que gira y flota y te sueño dormida
y te sueño y te sueño que eres mi sueño y un sueño
te ama tu hija
Diana
(Post Data la flor es morada con azul)
te quiero mucho.
Video Retrospectiva de "Rutas de la Pasión" Historia de la Fotonovela en México 1960-1970 Colección del célebre fotógrafo Antonio Caballero.
Antonio Caballero hizo muchas fotografías a Diana Mariscal, los retratos muestran a Diana en pleno auge de su Carrera como Cantante y Actriz.
Diana Mariscal y sus pasos de Ballet.
Carta escrita por Graciela Romero Erazo, durante el inicio de la década de los ochentas, se puede observar el ánimo que muestra Graciela en sus palabras por el nuevo lugar de su residencia, en el Mágico Pueblo de Zacualpan de Amilpas.
Graciela Mariscal y su hija Diana en Zacualpan de Amilpas, Morelos.
"Queridos Javier y Dulcita,
Sé que disculpan el papel, que
escandalizaría a Mamá ("¡Niña, solo
las sirvientas escriben en hojas así!")
Necesité platicar con ustedes. Contarles que
estoy aquí acabando de preparar el
nido. (Igual que una pequeña golondrina
desplumada.) Espero a Héctor y a Diana
con el final de la mudanza para
el fin de semana. Y estoy alborotada
como recién casada. Inicio éste nuevo
despertar que sé que me traerá todas
las últimas nuevas cosas de mi vida.
Aquí veré las últimas arrugas. Las
primeras reumas y todo lo bueno y
lo malo de éste último tramo de mi
vida.
¡Tienen que venir! en verdad esto es
precioso. Recuperé mis flores de niña
desde mi Huele de Noche hasta el
mastuerzo para jugar con las gotas de
agua que se volverán de plata ¿Se
acuerdan?"
Diana Mariscal foto registrada el 2 de Octubre de 1950 |
Diana Mariscal foto registrada el 23 de Abril de 1951.
|
Diana Mariscal y Héctor Mariscal Martínez en compañía de su primo Ing. Quím. Antonio Ruiz Mariscal y Patricia Achurra de Ruiz, en Zacualpan de Amilpas, Morelos.
Una Cena con la Diva Diana Mariscal.
Diana Mariscal disfruta una suculenta Pierna de Pavo. Me gusta mucho esta foto.Espero que a ti, amable lector, también te agrade. |
A continuación transcribo una Carta escrita por Diana Mariscal fechada el 25 de Noviembre de 1959.
“Segunda Carta para mi Querida Lituz:
Lituz te extraño mucho y fíjate que ya recibí tu hermosa Carta y no he olvidado lo que me encargaste en aquella cartita que no me meta mucho al Mar; espero que me entiendas mi letra y perdona la letra porque no puedo escribir sin renglones.
Te quiero mucho y que bueno que digas que no te olvido te mando muchos besitos y fíjate que copiona es Ale cuando yo fui a cortar el Tulipán Alejandra también fue.
Y perdona que tu cocada no te la mando pero no te la he comprado.
Tu nieta que no te olvida:
Graciela Mariscal Romero”.
Obsérvese que en la carta Graciela Mariscal, siendo una niña de diez años, aún no adoptaba el nombre artístico de Diana Mariscal y firma con su nombre de nacimiento: Graciela Mariscal Romero.
La Carta está dirigida a su Abuela Materna Doña Herminia Erazo viuda de Mariscal, a quien sus nietos llamaban Mamá Mimí o Lituz.
En el escrito Diana Mariscal hace mención de su prima Alejandra Gámez.
Graciela Mariscal Romero”.
Obsérvese que en la carta Graciela Mariscal, siendo una niña de diez años, aún no adoptaba el nombre artístico de Diana Mariscal y firma con su nombre de nacimiento: Graciela Mariscal Romero.
La Carta está dirigida a su Abuela Materna Doña Herminia Erazo viuda de Mariscal, a quien sus nietos llamaban Mamá Mimí o Lituz.
En el escrito Diana Mariscal hace mención de su prima Alejandra Gámez.
Diana Mariscal celebra su Primera Comunión en compañía de su Abuela Herminia Erazo (Lituz). Diana viste diadema y velo y porta en su mano derecha el tradicional Cirio Pascual de la Primera Comunión y en su mano izquierda sostiene su pequeño libro de Oración.
Los trazos mágicos de Diana Mariscal
BELLO DIBUJO REALIZADO POR DIANA MARISCAL DEDICADO A SUS PADRES
Dibujo realizado por Diana Mariscal en el cual de su puño y letra escribe:
“El Alma se define por sí sola en el llanto de los tres que mueren Siempre me duele, me duele, me duele”.
El Dibujo es una representación abstracta donde al parecer Héctor Mariscal Martínez se encuentra unido a su esposa Graciela Romero Erazo, la Paloma representa a Diana Mariscal, y en la parte exterior, se vislumbra a Héctor, su hermano, quien parece asomarse por el costado derecho del dibujo.
Placa conmemorativa 100 Representaciones de la Obra Teatral "El Rey se Muere" y Programa de Mano.
(Dirección Alexandro Jodorowsky)
Diana Mariscal encarnó a Julieta en "El Rey se Muere", bajo la dirección de Alexandro Jodorowsky, con escenografía de Leonora Carrington, Teatro Hidalgo 1968. |
El armario de Diana Mariscal contiene prendas para toda ocasión, sus colores son muy variados, un vestido rojo con estampados de figuras geométricas es un paseo para acompañar las tardes en que el Sol canta con todo su tesón, en muchas ocasiones, Diana ha usado su vestido rojo para que su ánimo colorido apoye con un poco de fuerza a las palabras que ella dice con desaliento. La vi salir un Domingo al mediodía portando ese mismo vestido, más que como un accesorio o una prenda que sirva para realzar su personalidad, el vestido le sirve de amuleto. Ella desafía cualquier presagio negativo y lo transforma en una ocurrencia que la hace sentir bien a ella y a sus invitados, a mí me parece que Diana tiene muy presente la asociación de que ese vestido rojo alguna vez le significó desaliento, pero ella dice que no desea tener ropa que no sirva para renovarla, así que ha hecho lo conveniente, le ha dado una oportunidad y ha salvado del desuso a aquel vestido que tanto me gusta observar, quizá porque la última vez que la vi, el color rojo de su vestido contrastó con la paredes blancas de su habitación, y hacía resaltar más la blancura de su piel, Diana se convirtió para mí en una rosa roja imperecedera, sus brazos eran sus pétalos, su voz era su aroma, su cabello arreglado era la corola roja que yo en ese momento imaginé que cobraba movimiento, que me saludaba con esencia, que me hacía creer que los colores son una implicación de un sistema erótico que no culmina en la materialización de un deseo, sino que a través de distintos matices tocaron mis sentidos que me llevaron como señales a observar detenidamente a Diana y todo lo que la rodeaba, pero fue el espacio que ocupaba su armario lo que más tocó mi sensibilidad como admirador de la belleza que observé en Diana aquel día. En el armario de Diana, existe una división casi imperceptible, al menos no para mí, porque desde aquel día, el vestido rojo ocupó el lugar de las prendas que habían superado la prueba de ser revalorizadas por su dueña. Las prendas situadas antes del vestido rojo tendrán que ser usadas por Diana, ella confía que siempre podrá renovar su alma como renueva sus prendas, existe un juego entre los colores y las formas que acompañan a un estado de ánimo, me pregunto: ¿Qué es para Diana una melancolía absoluta o una risa desbordante al tiempo que abre y cierra los ojos?, parece que los colores deliran cuando ella cierra los labios, de sus pestañas nace la historia de un momento crucial, porque ella suma tonalidades con sus ojos, con sus perfumes, con su voz, entonces, no podré dejar de admirar lo que los días me traerán cuando me encuentre con ella, aquel armario será el punto de partida para una nueva experiencia, para un viaje que iniciará desde que piense con anticipación como llegará vestida mi querida Musa, con qué alegría o tristeza me desbordará con sus ojos azules. He oído testimonios de quienes la rodean, algunas personas dicen que Diana es como una ballena azul que te come por completo, sin lastimarte o sofocarte, y que al expulsarte, lo único que transforma en ti es tu estado de ánimo.
El día de hoy me encuentro con ella muy cerca de su casa, en una nevería que se llama “La Bella Italia”, a ella y a mí, nos gusta beber de la misma malteada, cada vez que inclinamos nuestros rostros uno frente al otro, bebemos el líquido, y bebemos un mar de sensaciones, ahora dispongo de un mapa que encuentro trazado en su rostro, sus labios me dicen te quiero, yo hago lo mismo, el olor del café me acompaña, me siento contento y satisfecho de contar con su amistad.
FOTONOVELA "NOCTURNO"
Diana Mariscal particípó en Fotonovelas. Italia fue el país pionero de la Fotonovela. Existen estudios diversos sobre la Fotonovela. Uno de los estudios de la Fotonovela lo podemos encontrar en el libro del español Pedro Sempere "Semiología del Infortunio, Lucecita", Lenguaje e ideología de la Fotonovela.
"Lucecita narra la historia de una muchacha de campo que acompaña a su madre enferma hasta la capital. En medio de todo esto, historias de amores prohibidos, muertes... Se emitía diariamente. Tuvo 209 capítulos, casi el triple de la legendaria Ama Rosa. Tanto fue el éxito alcanzado que en 1975 salió al mercado la colección de 28 fascículos fotonovela con la historia de Lucecita al precio de 35 pesetas editada por el increíble personaje Agustín de Quinto. La autora es Delia Fiallo." Texto extraído de la liga: http://www.todocoleccion.net/firmado-mano-por-pedro-sempere-lucecita-semiologia-infortunio-lenguaje-e-ideologia-ser~x28445760
La Fotonovela alude a argumentos fáciles de asimilar, sus personajes expresan emociones y experimentan transformaciones anímicas motivadas por celos, odio, indiferencia, desamor y soledad.
Las fotonovelas son consideradas como material de evasión, y con el tiempo han comunicado valores que en otras épocas no hubieran sido aceptados por la Sociedad, como la liberación sexual, las relaciones prematrimoniales o extramaritales y finalmente la independencia de la Mujer en el ejercicio de roles sociales que antes no ejercía.
Para mayor información pueden consultar el siguiente enlace: http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/fotonovela-transmision-ideologica.htm
La fotonovela "Nocturno" fue publicada en México y en Argentina, y sirvió como medio de publicidad para estrellas de cine y televisión, algunas ediciones publicadas en México demuestran en sus títulos el uso de un Lenguaje sugestivo: Adorable, Cita, Novela Musical, Idilio, Chicas, Alegre Juventud, Amores Juveniles, Tuya.
Aunque sean consideradas las Fotonovelas, en su mayoría dentro del género Rosa, debo confesar mi gusto por éstas revistas, debido a que los diálogos de los personajes van acompañados de fotografías, lo que les confiere una expresión melodramática muy singular. Además me gusta porque ilustran la moda de una época determinada.
A continuación presento a ustedes la fotonovela "Nocturno", Núm. 53, de Abril 29 de 1966, donde aparece Diana Mariscal.
En verdad me alegra mucho haber podido conseguir este número de tan singular actriz, espero conseguir más y deseo mucho que sea de su agrado.
A continuación presento a ustedes la fotonovela "Nocturno", Núm. 53, de Abril 29 de 1966, donde aparece Diana Mariscal.
En verdad me alegra mucho haber podido conseguir este número de tan singular actriz, espero conseguir más y deseo mucho que sea de su agrado.
Diana Mariscal durante la sesión de otra Fotonovela |
Recuerdo GRAN FOTOCOLOR ORNELA, fotonovela italiana lujosamente presentada en papel de calidad con fotografías impecables.
ResponderEliminarEn México leíamos todas las que salían a la venta, CITAS, CHICAS, RUTAS DE PASION, pero cuando ya en México habían dejado de salir, llegó de Italia esta maravilla de fotonovela... Alguien la recuerda?
Nunca he visto la Fotonovela GRAN FOTOCOLOR ORNELA, pero si he visto las de Corín Tellado, el Domingo pasado vi en el Mercado de Libros de la Lagunilla, dos números de Corín Tellado. Pero me interesan más los primeros números de la Fotonovela Nocturno. Por otra parte, me encanta la Novela Musical, fue una fotonovela en la que participaron músicos de la época de los sesentas como Marco Antonio Vázquez, Los Yaki, Johnny Dinamo, Angélica María, entre otros. Las Fotonovelas son muy interesantes,existen fotonovelas de Pedro Infante y María Felix!.Gracias por tus comentarios. Saludos!
ResponderEliminarte felicito, excelente blog...saludos: GZ
ResponderEliminarGracias Gustavo, a mí me gusta mucho tu blog "Vuelve primavera: El Rock de los 60 en México". La información es una verdadera joya y el diseño del blog muy bueno.
Eliminarhttp://vimeo.com/65756233
ResponderEliminarEstá en elaboración el documental "El Silencio de la Princesa" http://vimeo.com/65756233
ResponderEliminarhttp://vimeo.com/65756233
ResponderEliminarGracias por el mensaje, desde luego que estoy al pendiente del Estreno de "El Silencio de la Princesa", yo aparezco en la película.Saludos!
ResponderEliminargracias por las nuevas fotos y el listado de canciones de Diana, cada foto y canción nueva son regalos maravillosos para quienes admiramos a Diana
ResponderEliminarSergio Grippling agradezco tus comentarios!. Recibe un fuerte abrazo.
ResponderEliminar