Diana Mariscal Ballet

domingo, 10 de julio de 2011

ENTREVISTAS CON DIANA MARISCAL

DIANA MARISCAL


Héctor Alpuche escribe:

Sección: "ARTISTAS Y MICRÓFONOS":

"DIANA MARISCAL, se nos presenta como una consumada alquimista. La miramos en una de las mesas de un laboratorio de ficción, y encantada de la vida. Diana repite sus éxitos con sus grabaciones y en realidad que ante ella se abre un porvenir muy prometedor".



Fuente de Consulta:
MELODIAS MEXICANAS Número 269 del 10 de Diciembre de 1964.




El Astronauta escribe:
NUEVA OLA EN TERCERA DIMENSIÓN:

"DIANA MARISCAL, la muñeca rubia, suena muy fuerte sobre los rumbos de un romance. La Guapa Diana sigue muy dedicada al Cine, y a sus grabaciones. Llegará a figurar muy alto, y esto lo pueden afirmar."




Fuente de Consulta:
MELODIAS MEXICANAS Número 312 del 25 Septiembre de 1966.


RITMOS Y CANCIONES NUEVA OLA:
Carátula Posterior: DIANA MARISCAL, con su Ratita "Seberiana"
Foto: Antonio Caballero,1966



Fuente de Consulta:
RITMOS Y CANCIONES



(Artículo Publicado en Revista “Canciones Populares” No. 25, 1ª. Quincena de febrero de 1965)

Redacción: RAMFIS

“Surgió una Nueva Artista que desde el momento en que salió su primera grabación, se ha colocado como una de las favoritas, sin lugar a dudas la nueva adquisición de la VICTOR.

Diana que comenzó grabando para la C.B.S., siendo acompañada por el inigualable guitarrista JAVIER BATIZ y su conjunto1  en la melodía que lleva por título PICOLO PICOLO, es la baladista del momento, triunfó en toda la línea en el teatro Lírico por tal motivo el cómico de nombre de campana TIN TAN la lanza como coestelar en la película “Especialista en Chamacas” donde también alterna  el espigado Enrique Guzmán.

A DIANA su lozana voz y su agradable presencia la están colocando como verdadero ídolo entre los artistas modernistas juveniles y el público la respalda con su aplauso en cualquier lugar donde se presenta.

Esta simpática rubia (natural), desde muy pequeña, sintió inclinación por el arte en general, siendo precisamente sus primeras actuaciones en fiestas particulares y en la escuela. 

Surgió el  profesionalismo en un programa de tv llamado “Vocaciones y Equivocaciones” conducido por Anselmo Villegas2 ganando en tal ocasión una corta cantidad de dinero y oportunidad de intervenir en otros cinco programas. Tal cosa sucedió en 1962. Ha efectuado jiras a: Guadalajara, trabajando en la plaza de toros durante un festival, en Veracruz durante los festejos del segundo aniversario del canal 2; en León, Gto., en el Auditorio local; en un festival en beneficio de la Cruz Roja; en Tehuacán, Pue., durante la feria del lugar.

Su Hobby es: Coleccionar muñecas y su recámara está abarrotada de ellas; habla dos idiomas: Español e Inglés. Le encanta leer y sus autores favoritos son los autores mexicanos modernos, adora la música clásica, especialmente la de Debussy, su canción “Mi recuerdo”, Su color favorito es el rosa y negro la melodía que más le gusta es “AUN TE SIGO AMANDO”, que no ha salido al mercado, dicho acetato lo grabó para R.C.A. VICTOR que la contrató en exclusiva.

Diana no está conforme y trata de superarse artísticamente, pues sabe que aún le falta mucho para llegar al sitio anhelado por toda artista y para ello estudia canto y vocalización con la Maestra María Romero, entre sus propósitos de Año Nuevo figura el de tomar clases de arte dramático con uno de los más afamados mentores de esta especialidad. Su opinión sobre la Nueva Ola es que los Directores Artísticos, las dejarán actuar, comportarse y vestirse según su propia personalidad, podrían proyectarse y ser diferentes sin necesidad de imitar a otros artistas ya consagrados.

Ya para despedirnos, DIANA por nuestros conductos les desea a todos los lectores de CANCIONES POPULARES que este año que se inicia sea de salud y felicidad.

ESCRIBIÓ: RAMFIS."


Nota 1: Javier Bátiz y su conjunto llamado “and THE FAMOUS FINKS” (Tijuana, México), Javier Bátiz and The Famous Finks graba en 1964 un Larga Duración en ECO Peerless, el Conjunto estaba integrado en un inicio por Jorge Loan (Bajo, Q.E.P.D.), Horacio Reni (Guitarra Rítmica y voz de soporte), Fernando Bahauks (Batería, Q.E.P.D.) y Javier Bátiz (Guitarra); posteriormente ingresan Manuel Peraza (Bajo) y Javier de la Cueva (Piano).

Nota 2: Anselmo Villegas Rentería.- Radiodifusor, y Pionero de los Programas Infantiles en el Canal 5 XHGC, fue propietario de la radiodifusora XEBZ, Radio Insurgentes, 660 Klz. desde la cual creó y condujo espléndidos programas culturales como “Averígüelo Vargas”, abrió por primera vez los micrófonos al público radioyente, como aquel titulado: “Cantando con la escoba”. Cuando se convierte en 1952, pionero de la televisión en el Canal 5, XHGC, con su amigo, el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor indiscutido de la televisión a colores, siguió en su ruta de los programas infantiles e inicia los de crítica severa, como: “Mesa de Calamidades”.

Fuentes consultadas:

1.-“Canciones Populares” No. 25 1ª. Quincena de Febrero de 1965, Editora MINA.



2.- Blog AXIOS-1

Liga:

Enlace Arnulfo Villegas

Fecha de consulta: 24-07-2023





Estimado Lector;

Tengo el agrado de compartir contigo, las huellas de Diana Mariscal, huellas que son momentos de un instante de lozanía, juventud, Sueños, Alegrías, Ropa de Sastre, belleza sublime, sí, esa belleza que demuestran los sentimientos de afecto y admiración hacia un Ser Querido.





Cuando observo las imágenes de Diana Mariscal en su etapa Artística más temprana, observo a Diana Mariscal como una Mujer Adolescente, que siendo una niña en 1962 ganó el Primer Lugar de un Concurso de Aficionados con talentos Musicales en el Programa "Vocaciones y Equivocaciones" que se transmitía en Canal 5.

Diana Mariscal ya había visto ese Programa durante su etapa de Internamiento en el Colegio "Ma y Moount" en Cuernavaca, Morelos, aquel Programa Televisivo fue una tremenda inspiración para la joven Niña Diana, aquel sueño se convirtió en pocos Días, en una Meta clara que Ella se fijó para lograr el éxito como Cantante.

En ese mismo Año 1962 Diana Mariscal concluyó su Educación Primaria en el Instituto "Félix de Jesús Rougier" en la Alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Pronto su figura abandonaría las Aulas de la Escuela para trasladarse a los Escenarios y a la Televisión.

Diana Mariscal con la guía de su Madre Graciela Romero Erazo, logró grabar Canciones de Artistas Italianas, Francesas y Norteamericanas como fueron: " El Cine" versión de la Cantante Jonica "Preferisco Non Andare al Cinema", "Que Tímido Eres Tú", versión de la Cantante Francesa France Gall "Ne sois pas si bête", "Te Conquisté", versión original de Connie Francis "Tonight's My Night", y otras bellas melodías que Diana Mariscal grabó a la corta edad de 15 años con las más importantes Compañías Discográficas como: CBS, RCA Víctor y Orfeón.

Fuente de Consulta: 1.- Revista "Melodías Mexicanas" (Año XIX, Febrero 10 de 1965, Núm. 273) Fotografías de Raúl Pedraza y Texto de Héctor Alpuche.
2.-Archivo: Héctor Mariscal Romero.


En esta sección continúo actualizando las Entrevistas realizadas a Diana Mariscal.

La siguiente entrevista fue publicada en la Fotonovela semanal "Ilusión" número 39 del 8 de Mayo de 1967. 

Importante es comentar que ésta entrevista fue realizada en una etapa anterior a la realización de la película "Fando y Lis"; Diana habla acerca de su complicado pasado cuando a los 15 años se individualizó y alcanzó la Fama como Cantante Juvenil.

Diana comenta sobre los Consejos que su Madre Graciela Romero le dio, los cuales la influenciaron para poder ver otros aspectos de la Vida y del tiempo,  y revela detalles sobre el desarrollo de su imagen con ropa extravagante, lo que acentuó su enigmática personalidad.

Estimado Lector, deseo que disfrutes esta entrevista de la Diva Diana Mariscal.





Estimado Lector, a continuación comparto contigo, una Entrevista a Diana Mariscal publicada para la Fotonovela "Novelas de Amor" de Publicaciones Herrerías. Se trata del número 237, publicación semanal, con fecha del 24 de Febrero de 1965. 

La entrevista fue realizada por Pepina, las Fotos fueron realizadas por R. Olivera. La publicación incluye fotografías de la Familia Mariscal Romero, en una de las fotografías aparece Diana Mariscal en compañía de sus Padres: el Capitán Piloto Aviador Héctor Mariscal Martínez (nacido en la Ciudad de México el 25 de Abril de 1914) y Graciela Romero Erazo (nacida en la Ciudad de México el 28 de Julio de 1928, en Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal). 
Otra foto ilustra a Diana Mariscal (nacida el 25 de Junio de 1949, en el extinto Hospital Francés) en compañía de su hermanito Héctor Mariscal Romero (nacido el 14 de Agosto de 1956).

Se trata de un documento muy interesante que ilustra el Ambiente que rodeaba a Diana Mariscal en el año de 1965, se puede leer que Diana Mariscal sería la próxima protagonista de la Fotonovela de la serie "Novelas de Amor" correspondiente al número 238. Cabe mencionar que Diana Mariscal participó en la Foto Novela NOCTURNO con el título: "Dulce Despertar" con fotografías de Zotico Fonseca e I. Fonseca. También participó en dos reportajes para la Revista NOCTURNO, uno de ellos titulado "Los Buenos Modales ante todo" con fotografías del Maestro Antonio Caballero Rodríguez, y finalmente en 1973 Diana Mariscal participó nuevamente en la Fotonovela Novelas de Amor en "Avándaro guardó el Secreto". 

Estimado Lector, agradezco tu visita a este espacio, deseo que disfrutes este reportaje de la bella Diana Mariscal. 

















Nota relativa a la Contratación de Diana Mariscal con la Discográfica ORFEÓN 1966
(Imagen compartida por el Coleccionista Jorge Enrique Peña López).


Diana Mariscal y Pily Gaos Bailan Rock! Año:1964.
(Imagen compartida por el Coleccionista Jorge Enrique Peña López, gracias!)




Diana Mariscal, Revista Cinelandia, número 157 Año IX (30 de Abril 1965).

 Diana Mariscal, Fotografía: Antonio Caballero, 1966.


                                                     Diana Mariscal, Fotografía: Antonio Caballero, 1966.

Diana Mariscal fue entrevistada en su Camerino mientras retiraba el maquillaje que cubría sus mejillas y párpados, al terminar la función Teatral de "Fando y Lis" dirigida por Alexandro Jodorowsky, en Casa de la Paz.

Diana entonces interpretaba a una joven paralítica que es cargada por su novio Fando (Sergio Klainer) y juntos pretenden llegar a la Ciudad de Tar, donde serán muy felices, durante su camino a Tar sufren todo tipo de vejaciones y juntos viven una tragedia y una crisis interminable, la cual es el motivo principal de la obra que es generar una reflexión como Sociedad Humana. Esta obra fue dada a conocer por Alexandro Jodorowsky en 1961 en el Teatro de los Compositores con Beatriz Sheridan como "Lis" y Héctor Ortega interpretó a "Fando".

"Fando y Lis" se volvió a escenificar en 1967 en el Teatro Casa de la Paz siendo el debut de Diana Mariscal como actriz de Teatro encarnando a la idealista y fantasiosa "Lis" y su singular acompañante el magnífico actor Sergio Klainer quien dio vida a "Fando".

Diana fue entrevistada para la Revista Confidencias número 1169, con fecha del 29 de Agosto de 1967 (estimado lector puede leer la entrevista completa en esta misma entrada). La Revista Confidencias un año antes en 1966 publicó una reseña de la película "Especialista en Chamacas" (Chano Urueta, 1965), esta cinta fue el debut cinematográfico de Diana Mariscal y fueron publicadas algunas imágenes de Diana Mariscal ofreciendo autógrafos al público asistente al estreno. 

Diana fue una figura recurrente en las publicaciones de la Revista Confidencias, y gracias al apoyo de mi Amigo Jorge Arturo Salgado (coleccionista y amante del Rock and roll Mexicano) pude conseguir el número 1322 del 4 de Agosto de 1970 en el que aparece Diana Mariscal y Fabricio en la portada de la Revista.

La fotografía fue hecha años atrás en 1966 en el tiempo que Diana se encontraba grabando para RCA Víctor algunos temas musicales acompañada por el célebre conjunto Surf "Los Matemáticos". Pienso que la fotografía de Diana Mariscal utilizada para la Revista Confidencias es realmente parte de una fotonovela y el autor es el célebre Fotógrafo Antonio Caballero. 

Estimado Lector a continuación comparto contigo dos registros fotográficos de dos seres Angelicales y místicos: Diana Mariscal y Fabricio.

Diana Mariscal y Fabricio, fueron dos artistas que firmaron con RCA Víctor en el tiempo en que fueron hechos estos registros fotográficos. 

Fabricio es un Ángel que encarnó en un cuerpo masculino y ahora en la actualidad se ha convertido en Felicia Garza.

Como Fabricio grabó canciones inolvidables como "Multiplicación" y "Ruedas"; como Felipe Gil grabó para ORFEÓN "La Felicidad", y durante el Festival OTI de 1976 grabó "Volaras". Ahora como mujer y con el nombre de Felicia Garza ha revelado al Mundo su ser interior, su gusto por las Artes y la Filosofía. 

A continuación comparto con usted, estimado Lector dos fotografías muy significativas de 1966, en un momento de profundo cambio en la vida de dos Artistas, de dos Ángeles que encarnaron en la Tierra y su paso dejó una huella imborrable en la Historia de la canción popular y el Arte.




Fabricio y Diana Mariscal (Fotografía del Maestro Antonio Caballero,1966)


             
Diana Mariscal y Fabricio a todo Color!





DIANA MARISCAL 
ENTREVISTA PARA CINELANDIA MAYO 1965











El Piloto Aviador Héctor Mariscal Martínez y su hija Diana Mariscal.









                                                              Diana Mariscal (Enero de 1973)












                            Diana Mariscal (1964) 






Diana Mariscal "Notitas Musicales" (1973)




DIANA MARISCAL
Entrevista para México Canta
"Diana Mariscal no dejará el Canto"
(Junio de 1968)















Diana Mariscal y Renata

Imagen extraída de la Revista Cancionero de América Visión Artística del Continente No.28










Fuente de Consulta: La Entrevista fue publicada en "Melodías Mexicanas" (Año XX Octubre 10 de 1966, Núm. 313).



Fuente de Consulta: Revista "Melodías Mexicanas" Número 313, Octubre 10 de 1966. 







NOTITAS MUSICALES
(ENERO DE 1966)










EL DEBUT DE DIANA MARISCAL


"Causa sensación Nueva Cantante Juvenil" Artículo de Diana Mariscal extraído de la Revista
"Canciones Populares" (Editora MINA, No. 1, 15 de Abril 1964). 






POP ART TATOO DRESSING  60´S


DIANA MARISCAL
CANTA
"CON CHICOS COMO TÚ "




EL ADIÓS DE ELVIS PRESLEY


Diana Mariscal en "Especialista en Chamacas"
(Chano Urueta, 1965)






















































Teatro Casa de la Paz: "Fando y Lis"
Entrevista a Diana Mariscal para la Revista Confidencias








Fuente de Consulta "Confidencias de Diana Mariscal", Revista Confidencias No.1169, Agosto 29 de 1967.


Diana Mariscal como Julieta en la Obra Teatral "El Rey se muere" (Alexandro Jodorowsky, 1968)


































4 comentarios:

  1. Le agradezco su información, admiro a quien se toma el tiempo de poner información en la red de gente que pareciera una desconocida pero cuando uno se interesa por un personaje se da cuenta de la magnitud de dicho personaje y entonces uno agradece quien se tomó el tiempo de poner la información en la red, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector, agradezco de manera infinita su interés y comentarios sobre este Blog Homenaje a la Actriz Diana Mariscal Romero, el objetivo del presente Blog es dar a conocer su Obra Artística, como un personaje que dejó una huella indeleble y que resulta fascinante a un público nostálgico. Muchas gracias Estimado Lector pronto habrá actualizaciones. Saludos y abrazos.

      Eliminar
  2. Muy buen material donde se recopila la etapa pop de Diana, y como luego el mainstream de ese entonces le cierra las puertas y empieza su etapa experimental de la mano de Jodorowsky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo Estimado Neko Daniel el caso de la etapa Pop de Diana Mariscal como bien señalas, se dio de manera muy repentina, y su ascenso a la Pantalla Grande de Cine Industrial "Especialista en Chamacas" (Chano Urueta, 1965), Mil Máscaras (Jaime Salvador, 1966), Demonios sobre Ruedas (Federico Curiel, 1966), Temporada ORFEÓN A GO GO con Vivi Hernández (1965) y Operación Jaja con Manuel Loco Valdés, y luego viene la etapa de el rechazo que recibió de parte de Seki Sano, quien le dijo: "Vete chiquita no tienes nada que hacer aquí" y salió llorando, y el rechazo de Raúl Astor terminaron afectando a Diana Mariscal, y por ese motivo como bien dices Neko fue un factor decisivo, debido a que el Mainstream le dio la espalda y tuvo que cambiar de rumbo. Gracias por estos comentarios tan valiosos, estimado Neko Daniel.

      Eliminar

Agradezco tu visita a este espacio informativo. Puedes comentar algo, si así lo deseas. Gracias!