SEMBLANZA SOBRE LA ACTRIZ Y CANTANTE DIANA MARICAL
Estimado Lector;
Te invito a que veas el Documental "El Silencio de la Princesa", realizado de manera magistral por el Director Manuel Cañibe.
Este documental retrata una dimensión muy íntima del Mundo interior de Diana Mariscal, el documental articula la voz de Diana Mariscal a manera de Declaraciones realizadas a los medios de Comunicación en distintos momentos de su carrera. También guía al espectador por los momentos más representativos de Diana Mariscal, su paso por el Cine Industrial, su participación como Cantante y Presentadora en el célebre Programa Discotheque ORFEÓN a Go Go acompañada del grandioso cantante y showman Luis Vivi Hernández.
A lo largo del Documental se pueden apreciar fotogramas de Diana Mariscal durante su participación en el Programa de TV "Operación Jaja" con Manuel Loco Valdés y las notas periodísticas de las presentaciones realizadas por Diana Mariscal y Ela Laboriel en el Teatro Lírico en 1964.
Nutrido por fragmentos de Entrevistas realizadas a familiares y personajes del Cine y de las Artes Plásticas como los Directores de Cine Alfredo Gurrola y Rafael Corkidi, quienes trabajaron con Diana Mariscal en películas Experimentales como "Fando y Lis" (1967) y "El Descenso del País de la Noche" (1974), películas Experimentales inscritas en la clasificación de Cine Pánico, más visible en el Trabajo realizado por el Maestro Rafael Corkidi a lo largo de toda su Filmografía.
Finalmente la visión de este Documental establece un puente narrativo realizado por Manuel Cañibe, de manera muy bien lograda, conectando el instante de Fama alcanzado por Diana Mariscal durante la década de los sesenta, y trasladando al presente a Diana Mariscal, de una manera inteligente y sutil, cuando Héctor Mariscal, hermano de la actriz, se comunica vía telefónica con ella y su Voz es escuchada de manera real, en tiempo real, generando una dimensión muy emotiva, cariñosa y amorosa con la que concluye este trabajo documental realizado de manera excepcional por Manuel Cañibe.
Estimado Lector, puede consultar la Filmografía de Rafael Corkidi en el siguiente enlace:
Artículo revista Nuestro Cine sobre entrevista realizada al cineasta Rafael Corkidi y notas periodísticas de la reseña sobre el escándalo "Fando y Lis" durante la exhibición de la película en el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, y fotografía publicada en el Heraldo de México, en la cual se observa a Raúl Velasco realizando una entrevista a Alexandro Jodorowsky y a Rafael Corkidi.
(Archivo Manuel Cañibe, Página Oficial de Facebook "El Silencio de la Princesa").
DIANA MARISCAL Y LA CONTINUIDAD DEL SURREALISMO
El Movimiento Surrealista fue un movimiento más que planeado de forma deliberada, fue la consecuencia histórica del "Dadaísmo", cuyo vocablo procede del idioma francés "Dadá" que significa "caballo de madera", sus máximos exponentes fueron el Alemán Hugo Ball y su Pareja Emmy Hennings y el poeta rumano Tristan Tzara, la sede de este movimiento artístico fue el "Cabaret Voltaire" en Zúrich, Suiza, en 1916.
El Movimiento DADÁ se caracterizó por el sin sentido de la Vida, representando lo "absurdo" que hay en ella. Fue la Primera Guerra Mundial lo que impulsó que Artistas refugiados en Suiza representaran el absurdo, en contra de los cánones estéticos del Arte, se considera un movimiento anti-Arte, debido a que fue una burla en contra de cualquier manifestación Artística, teniendo en su accionar falta de coherencia, y rompiendo con cualquier sujeción a la lógica y al racionalismo.
Tristan Tzara escribe el "Manifiesto Dadaísta" publicado en 1918, en Zúrich, Suiza. Este Manifiesto expresa su rechazo a los sistemas de pensamiento que generalizan el Arte, y al concepto del "Hombre" mismo, como base de un caos que no termina en la Moral, en la Dialéctica del pensamiento, en la Belleza de una Obra Artística, Tristán Tzara declara en su Manifiesto que la Obra de Arte no debe ser la belleza en sí misma, porque la Belleza ha muerto.
El tiempo y la experiencia acumulada de Tristan Tzara durante sus Viajes a Checoslovaquia y Nueva York, propiciaron que Tzara pensara en París como un espacio propicio para desarrollar su Obra Literaria, a su regreso a París en 1920, participó como Jurado en la Revista "Littérature" fundada y dirigida por Louis Aragon, André Bretón y Philippe Soupault. Tristan junto a algunos miembros del Grupo del Paso de la Ópera a quienes se les pidió que juzgaran a personalidades tanto pasadas como contemporáneas-incluidos Alcibíades, Beethoven, Einstein y Shakespeare- utilizando una escala de 20 a -25. Y fue Tzara el que puso el mayor número de -25 en la lista de personajes "nombres célebres", nada menos podía esperarse de un pensador provocador y nihilista como Tristan Tzara.
André Bretón estudió Medicina, pero le parecía grotesco la forma en la que sus compañeros de clase realizaban sus prácticas con los cadáveres, lo que hizo que Bretón sintiera más atracción por el Arte y la Escritura. La génesis del "Manifiesto Surrealista" se encuentra en la literatura de Gérard de Nerval específicamente en dos de sus obras más influyentes: "Las hijas del Fuego" (1854) y "Aurélia o Sueño y Vida" (1855). Bretón escribe en "Manifestes du surréalisme" lo siguiente:
"Parece que Nerval poseyó perfectamente el espíritu del que afirmamos que Apollinaire poseyó, en cambio, sólo la letra, todavía imperfecta, del surrealismo y se mostró impotente para dar un panorama teórico que nos retenga".
Bretón retoma el concepto de Nerval "Supernaturaliste" y lo contrapone a "Surréalisme", dando origen a un concepto que desarrolla a lo largo de su Manifiesto publicado en 1924.
Los integrantes del Movimiento Surrealista fueron Artistas Multidisciplinarios como Paul Éluard y Robert Desnos quienes fueron Poetas, Man Ray, quien incursionó en la Pintura, Fotografía y Cine en películas como: "Emak Bakia" (1926), "L ´Étoile de mer" (1928), y Luis Buñuel con "Un Perro Andaluz" (1929) y "L'âge d'or" (1930).
Imprescindible es citar a Figuras Femeninas que fueron inspiración a los Surrealistas como:
Kiki de Montparnasse
Lee Miller
Nusch nombre real "María Benz" (Pareja de Éluard, después de su rompimiento con Gala, ésta última nacida Elena Dmitrovnia Diakonova, quien fue apodada por Salvador Dalí, como "la Caja Registradora").
Elsa Triolet
Estas hermosas Mujeres modelaron para la cámara de Man Ray, también ellas incursionaron en la escritura, Pintura y Cine.
Referencias Bibliográficas
El París de Man Ray (Biografía, Autor: Herbert R. Lottman, Tusquets Editores, Título Original: "Man Ray´s Montparnasse", 1era Edición Abril de 2003, 309 páginas).
André Breton "Manifestes du surréalisme"(idées nrf Gallimard, 7 Féverier, 1969).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu visita a este espacio informativo. Puedes comentar algo, si así lo deseas. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu visita a este espacio informativo. Puedes comentar algo, si así lo deseas. Gracias!